martes, 13 de noviembre de 2012

La Agricultura Biodinámica

Si bien la agricultura biodinámica es un método de trabajo, está directamente asociada a una filosofía que la respalda. Según esto, la tierra y las plantas no están en consonancia con los ritmos del cosmos y ligadas a su entorno, a los animales y a la actividad humana.

Las tareas agrícolas se centraron en devolver la vitalidad perdida al suelo, al paisaje en general y al hombre en particular. Gran parte de la agricultura biodinámica proviene de antiguas prácticas de campo y es complejo diferenciarla a primera vista de otros manejos orgánicos. Pero esto queda refutado ante los resultados totalmente medibles a partir del uso de los preparados biodinámicos.
Los preparados
Estos preparados se basan en sustancias vegetales, animales y vegetales y su objetivo final es vitalizar el suelo, las plantas y finalmente al hombre. Son sustancias preparadas de forma especial que se emplean en cantidades ínfimas, pulverizadas sobre la tierra o introducidas en las pilas de compost. No aportan nutrientes pero regulan las condiciones del suelo y estimulan la vida vegetal.
La influencia de la Luna en las plantas
En la práctica biodinámica, se toma en consideración la influencia que ejerce la Luna sobre el desarrollo vegetal. La fuerza de la gravedad que ejerce esta astro, se verifica en la atracción sobre los líquidos de la superficie de la Tierra. Este efecto será mas o menos apreciable a simple vista según sea la naturaleza, la plasticidad y el estado físico de la sustancia sobre la que actúa esta fuerza. Las mareas son un claro ejemplo de ello y su ascenso y descenso estará determinado por las diferentes posiciones de la Luna. La alta concentración de líquido que poseen las plantas hace que este fenómeno también tenga su efecto sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario